rss-button283648 microsthumb 

 

 


PRECIOS DE 195 MEDICAMENTOS SERÁN REGULADOS EN COLOMBIA 

Bogotá. 26/07/13. El grupo técnico de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, integrado por la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó a consideración pública, 195 medicamentos cuyos precios serán regulados tomando como referencia precios internacionales.

Estos medicamentos representan alrededor del 30% del gasto público en salud e incluye medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, POS, y No POS.

Medicamentos3El grupo técnico encontró que de un total de 240 medicamentos analizados 195 tienen un precio nacional más alto que a nivel internacional, por lo que entrarían en control directo. De estos, 37 medicamentos están incluidos en el POS y 158 son No POS.
De la muestra analizada, 45 medicamentos (19%) tienen precios nacionales inferiores a los países de referencia, por lo que no serán regulados.

La decisión ocasionaría una reducción de precios promedio de 39% y un ahorro estimado de unos $375.000 millones en el gasto No POS. El ahorro en gasto POS podría ser aún más significativo, dado que el precio regulado constituye un techo y en el cálculo de la UPC podría usarse un precio menor.

Los precios que son sometidos a consulta se construyeron mediante referenciación de precios de 17 países, incluyendo a varios latinoamericanos y europeos. La consulta se hizo sobre bases de datos oficiales de precios.

Buena parte de las marcas cuyos precios serán sometidos a regulación corresponden a medicamentos biológicos (es decir, aquellos que son producidos a partir de elementos vivos y no químicos), para tratar males de alto costo como distintos tipos de artritis reumatoidea,  cáncer, enfermedades inmunológicas y hereditarias, y males degenerativos del sistema nervioso.

La propuesta también incluye el nombre del laboratorio titular de cada marca (en su mayoría son farmacéuticas multinacionales); además, el control se hace sobre marcas y no sobre principios activos.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, manifestó que con esta decisión se espera que el impacto no sea solo para el sistema de salud y la reducción del monto de los recobros, también que haya un traslado de estos precios a las farmacias, pues se sabe que se nutren de mayoristas, que pueden negociar con estos precios.